Rsñ/ Serie: Dark.
Nombre original: Dark
Director: Baran Bo Odar
Guionista: Baran Bo Odar
Productora: Jantje Fiese
Emitida por: Netflix
# de temporadas y episodios: 3 temporadas (26 episodios)
Año de emisión: 2017-2020
Idioma original: Alemán
*Esta reseña contiene spoilers.
SINOPSIS
La desaparición de un niño lleva a cuatro familias a una frenética búsqueda, mientras descubren un misterio que abarca tres generaciones.
*Netflix.
RESEÑA
Llevaba más o menos un año escuchando a las personas decir: "Debes ver Dark" "Es muy buena", etc. Sin embargo, nunca me dieron ganas de verla. Mi mamá y mi hermana intentaron convencerme y nunca accedí, así que ellas terminaron viéndosela sin mí. Cuando terminaron la segunda temporada seguían insiriendo en que me la viera, que porque ellas estaban seguras de que era un tema que me iba a gustar. Eso fue hace mas o menos seis meses.
Con todo el tema de la cuarentena y la pandemia, tomé la decisión de verme series y películas que son conocidas y analizarlas desde lo que he aprendido en mis dos semestres de carrera. Así que, la semana pasada, una semana antes de que saliera la 3 temporada, le dije a mi mamá que si me acompañaba a verme Dark por primera vez y ella accedió sin titubear (ella NUNCA repite películas o series). A los dos días, mi papá estaba presionándome para que la viéramos juntos. Acabé el primer capítulo y solo podía pensar cómo no me la había visto antes. Es, hasta ahora y con toda seguridad, la mejor serie que me he visto.
Árbol Genealógico. Tomada de: https://eloutput.com/noticias/cultura-geek/dark-netflix-arbol-genealogico/ |
No voy a contar un resumen de la historia y trataré, en lo posible, de no hacer un mapa mental sobre quién es quien en cada tiempo y en cada mundo, pero analizaré unos pequeños temas técnicos de la serie y plantearé mi interpretación del final, es decir, una mini teoría. Igual, adjuntaré fotos de los mapas que se hacen en la serie, por si aún quedaron confusiones.
La física no es mi mayor inspiración y no es mi fuerte de vida; no es el tema del que me apasiona hablar, pero siempre he creído que sí existen varias realidades de las decisiones más importantes que tomamos, que mi pasado y mi futuro sí son mi presente y que, además, sí creo en que sin importar qué hagamos, siempre llegaremos al punto de destino que debemos llegar. Para nadie es un secreto que los viajes en el tiempo de la serie se dieron pura y llanamente por física cuántica, por eso mi referencia de al principio del párrafo. De todas formas, tampoco voy a hablar de física.
Me parece curioso que expliquen el tiempo como un círculo, como la serpiente que se muerde su propia cola, el principio y el final; las dualidades que se convierten en el infinito, en lo que siempre se repite, se vive igual y nunca se acaba; la triada en la que se encuentran el pasado, el presente y el futuro. Siempre hemos creído que el tiempo se mueve en forma recta, pero ¿qué nos hace pensar que lo que estamos viviendo no lo vivimos ya entes? Es decir, cómo sabemos que el tiempo, realmente, no es una línea recta, sino un círculo. De igual manera, es curioso que el tiempo es el que se encarga de crear o destruir alguna de las miles de posibilidades que tenemos al momento de tomar decisiones, y cómo es el tiempo el que nos dirige a nuestro fin, cómo es él nuestro hilo rojo.
La serie maneja muy bien el cambio de épocas y de mundos. Cada tiempo estaba ambientado de manera distinta para que sin necesidad de que nos dijeran qué año era, ya supiéramos a dónde habíamos viajado. En el 2019, teníamos un color de escenas entre oscuro y claro, un gris. En 1986, ya vemos las cosas un poco más claras; en el 57, las cosas comienzan a tener un color sepia que nos hace pensar en que estamos en el pasado. En cuanto a los futuros, el mundo después de la apocalipsis tiene un color azul oscuro que nos da la sensación de suciedad por todos los residuos que quedan después de la explosión de la planta nuclear. Sucede lo mismo con los cambios de mundo; el salto que se realizaba la cambiar de mundo, explica literalmente cómo sería un salto en el espacio, un cambio de mundos.
En cuanto a la narrativa, la serie trata temas que quizá se han intentado tratar antes, pero al separarlos, no tiene un impacto tan grande como Dark. Se empieza a hablar de la posibilidad de un viaje en el tiempo, luego de viajes entre mundos; después, de realidades alternas y vidas pasadas. Se menciona varias veces la leyenda del hilo rojo, y la historia general está basada en la creación: Adán y Eva. Manejar tantos temas genera una confusión grande para el espectador, sobre todo cuando hay que estar pendiente de atar cabos cada dos segundos. La historia está tan bien contada que, a pesar del enredo que se genera, los creadores saben cómo responder todas las dudas y hacer que el espectador no pierda ni interés ni le pierda el hilo a la historia. 1000 puntos para Netflix Alemania por esto.
Ya casi acabando, plantearé mi teoría sobre el final. Nos muestran una cena entre amigos, en donde están Katharina, Hannah embrazada, Regina, Wöler, Peter y Bernadette. Entre risas y risas, empiezan a parpadear las luces y a escucharse estruendos. La escena termina con Hannah anunciando que un nombre para su bebé podría ser Jonas. Lo evidente del final es que hay personajes que no existen porque nunca se dio el cambio de tiempos, como sería el caso de Charlotte. No obstante, notamos que Ulrich tampoco está, sin entender muy bien de primeras la razón.
Mi teoría sobre esto es la siguiente: Ulrich es hijo de Janna y de Tronte, Tronte es hijo de Agnes; ella y Noah son hijos de Bartozs y Silja; Silja es hija de Tiddeman y Hannah cuando se supone que ella viaja a 1957 y decide quedarse ahí. Entonces, si esto nunca pasó, Siljia nunca nace, por lo que tampoco conoce a Bartozs y nunca tienen a Agnes y a Noah; ellos nunca existieron, por lo que Tronte, Elisabteh y Charolotte tampoco y no hay manera alguna de que Ulrich, Mads y Charlotte hayan existido.
Mi único problema con el final es realmente que ellos al intentar evitar su destino, cambian el rumbo de El Origen, pero este mundo es en el único que se supone no se puede jugar ni con el tiempo ni con el espacio. En el mimo sentido, Martha y Jonas evitan la muerte de la familia de Tannhaus, pero si se supone que lo que está destinado a pasar, pasa, eso significaría que Marek y su familia terminarían muriendo, en algún punto de su existencia, a cusa de un accidente de tránsito, por lo que Tannhaus terminaría creando la máquina de nuevo y volvería a empezar el ciclo. Tal vez no en el mismo tiempo, no en las mismas circunstancias ni de la misma manera, pero volvería a suceder porque eso es lo que tiene que pasar. Por este mismo sentido, al nacer Jonas, hijo de Wöler y Hannah, se entiende que va a llegar un punto de su vida en donde se va a enamorar de una Martha, tendrá como mejor amigo a un Bartozs y conocerá a algún Magnus, a alguna Franzsika, a alguna Elisabteh y algún Mikkel, aunque estos no tengan la misma historia que nos mostraron desde le principio. Quienes están destinados a encontrarse, se encontrarán como sea.
Es una serie que recomiendo muchísimo. Me parece que te pone a pensar, pone a trabajar la mente. Relativamente es corta, por lo que se puede acabar, maratoneada, en un día. Sin embargo, si tienden a sufrir de ansiedad o tienden a tener problemas para conciliar el sueño, yo recomiendo que se la vean de a poco. Seguida, pero de a poco, porque es una serie que rebusca en lo más recóndito de la mente para lograr entender qué es lo que está pasando, tanto en la ficción como en la realidad.
Ahora cuéntame, ¿Ya viste la serie? Déjame en los comentarios si crees que todo lo que hacemos nos lidera a donde debemos llegar.
Comentarios
Publicar un comentario