Escrito: Escapando con melodías y palabras.
Dentro de la adolescencia se viven grandes y extraordinarios momentos que marcan el resto de la vida, formando la personalidad, la identidad y el carácter. Es por esto mismo que, se experimentan diversas emociones y sensaciones que generan que la persona busque ayuda, muchas veces, por los medios equivocados. No es un etapa fácil, como todos podemos afirmar, sin embargo es necesario que la persona sea consciente de que es casi imposible vivirla solo/a y que, además, se vuelve mucho peor si busca la ayuda en los lugares inadecuados, y a su vez, utiliza “salidas” que pueden afectar su salud. Todo lo anterior da pie para determinar la repercusión de, tanto la presencia como la ausencia, de los padres dentro de la vida del adolescente. De igual manera, ese apoyo anhelado no necesariamente tiene que ser verbal. Existen diversas actividades (sanas) en donde el adolescente se siente “apoyado”, como la música, la literatura, el arte, etc.
La música, desde la antigua Grecia, se reconoce como la manera de educación de la que se encargaban las musas de las artes. Con el paso del tiempo, se logra definir la música como el arte de organizar los sonidos y los silencios de una forma lógica, coherente y armoniosa. Gracias a la música, el cerebro segrega dopamina lo que genera una sensación de placer en el cuerpo. Según el artículo escrito por el neurólogo y científico Facundo Manes (2015)
"[...]son estímulos que dependen de un circuito cerebral subcortical en el sistema límbico, es decir, aquel sistema formado por estructuras cerebrales que gestionan respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales; particularmente, el núcleo caudado y el núcleo accumbens y sus conexiones con el área pre-frontal."
Por todo lo mencionado anteriormente, podemos determinar que la música es una actividad demasiado importante para los adolescentes, y a su vez, crea un gran impacto hasta tal punto de generar cambios en su comportamiento. Podemos evidenciarlo en el estudio que se realizó por Rocío, María y Vicente (2015) en donde concluyen:
"[...]A través de su práctica (la música) conseguimos que los discentes se relajen, y se olviden de sus problemas. Puede motivar, crear espíritu de grupo, ayudar a reforzar su personalidad, aumentar la autoestima, etc. La música enseña a ser constante, a trabajar para conseguir un objetivo[...] Aplicar este método en los estudios o las tareas de clase puede ser muy beneficioso."
Por otro lado, se conoce un método en donde se utiliza la música con fines psicoterapéuticos, llamada Musicoterapia. Dentro de este método se implementa la música y sus elementos para generar un cambio en la conducta de la persona que se somete a esto. Es decir, que este cambio de conducta va a ayudar a la persona a entenderse mejor y, asimismo, al mundo que lo rodea. Realmente es un método que trae muchos beneficios, tanto a nivel cognitivo como físico y psicoemocional. De hecho, la musicoterapia es una relación de varias disciplinas como lo son el arte, la ciencia y el proceso interpersonal. En cuanto a las artes, se refiere a la subjetividad, la belleza y el individualismo; Por el lado de las ciencias, determina la verdad, la objetividad y la colectividad; Y por último, el proceso interpersonal establece la comunicación, la empatía, la intimidad y la relación de roles.
A modo de ejemplo, tenemos Blackbird, una canción de la reconocida banda británica de 1960, The Beatles.
Mirlo que cantas en el silencio de la noche,
despliega esas alas y aprende a volar.
Toda la vida
has esperado este momento para alzar el vuelo.
Mirlo que cantas en el silencio de la noche,
abre esos ojos hundidos y aprende a ver.
Toda la vida
has esperado ese momento para ser libre.
Si la analizamos, nos encontramos con la interpretación de que la canción es un incentivo para abrir las alas y aprender a volar. Es decir, que a pesar de todas las dificultades, tenemos que salir adelante, tenemos que conocer el mundo por nuestros propios medios.
De igual manera, citando la canción Still Loving You, de la banda Alemana de 1965, Scorpions: No hay ninguna oportunidad para comenzar otra vez., se hace la referencia a que no se pueden perder las oportunidades y que, además, hay que seguir intentando en lo que uno quiere alcanzar.
De todas formas, no sólo la música sirve como método de ayuda para los adolescentes, o las personas en general. También, la literatura sirve mucho. La literatura, según La Real Academia Española (RAE) se define como: 1. f. Arte de la expresión verbal.
A modo de ejemplo, cabe mencionar que en el artículo escrito por Carolina Arteta (2017) en la revista Semana, se enfatiza en la manera como la cultura y el arte pueden ser una vía esencial para el Proceso de Paz que se está viviendo en Colombia, en donde, aunque no lo crean, lo más afectados por las decisiones de estos, serán los adolescentes y los jóvenes. Es por esto que cito el siguiente fragmento del artículo:
Tal como se menciona, la literatura, el arte y la música son las mejores “escapatorias” que cualquier persona puede tomar, especialmente los adolescentes. No existe mejor sensación que estar consciente de que estás haciendo las cosas bien, que no te estás haciendo daño y que, a su vez, estás utilizando esos mismo métodos o actividades como una distracción o para darle un poco de relajación a tu cuerpo. No es necesario recurrir a las drogas o al suicidio, cuando existen millones de actividades más que tendrán casi el mismo efecto para tus emociones.
Tomado de:
- Arteta, C. 2017. ¿Y si el arte y la cultura fueran las claves de la reconciliación en Colombia?. Revista semana, Recuperado de: https://www.semana.com/nacion/articulo/el-arte-y-la-cultura-como-agentes-de-transformacion-y-reconciliacion-en-colombia/529466
- Manes, F. 2015. ¿Qué le hace la música a nuestro cerebro?. Periódico El Pais, Recuperado de: https://elpais.com/elpais/2015/08/31/ciencia/1441020979_017115.html
- Tifatino, E. 2010. Musicoterapia. Blog Saludterapia, Recuperado de: https://www.saludterapia.com/glosario/d/71-musicoterapia.html
- Chao, R. Mato, M. López, V. 2015. Beneficios de la Música en Conductas Disruptivas en la Adolescencia. Artículo de la Universidad de Costa Rica, Recuperado de: http://www.redalyc.org/jatsRepo/447/44741347006/index.html
Muy buen artículo!
ResponderEliminar